Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El gato, el mejor amigo del policía

La noche del 22 de noviembre la policía belga inició una serie de operaciones coordinadas antiterroristas en el Grand Place de Bruselas para intentar detener al terrorista Salah Abdeslam, sospechoso de participar en los atentados de París y en otros compinches. Una operación que requería de mucha concentración, un enorme despliegue policial y, sobre todo, máximo silencio.


Los transeúntes y turistas que paseaban por los alrededores del mencionado lugar, como dependientes de las redes sociales que eran (son y somos), no dudaron en tweetear lo que iban viendo; fotos de agentes de policías, vigilantes, fotos de las barreras policiales, calles cortadas etc. Esto ocurrió antes de que las autoridades confirmasen que habían desplegado diferentes acciones por Bruselas para intentar capturar al terrorista. Pronto se hizo trending topic y tuvo tal repercusión en las redes sociales que los medios de comunicación enseguida se percataron de ello y se fueron uniendo a través de sus cuentas de Twitter. Fue entonces en ese momento cuando la Policía Federal de Bruselas lanzó un tweet desde su cuenta de Twitter pidiendo a los periodistas y a los ciudadanos que dejaran de informar para no entorpecer los operativos.



Traducción: Por razones de seguridad , por favor observe el silencio de radio en las redes sociales sobre el curso #Bruxelles operaciones policiales. Gracias.

Tomaron conciencia. La ciudadanía reaccionó de una manera muy original y… ¡miau! Los gatos fueron la herramienta de distracción. La red social se inundó de gatos; desde fotos hasta gif's que llevaban la etiqueta de #Bruxelles o #BrusselsLockDown (que se utilizaban para saber la última hora de los dispositivos policiales). Los belgas actuaron de la forma correcta a la vez que le daban un punto de humor al estado de alerta máxima que seguro que a más de uno no le hizo ninguna gracia. Los fotomontajes de los gatos eran de todo tipo: gatos con un cuchillo, con un arma, gatos escondidos en lugares inimaginables, gatos con los ojos muy abiertos y así un sinfín de imágenes. Se podría decir que los belgas inventaron la primera censura ciudadana de internet. Entre los numerosos mensajes se encontraba incluso: "Tenemos que apoyar a la Policía, (los terroristas) pueden estar leyendo esto". Y… ¿por qué un gato? Según argumenta el periódico "La Libre Belgique", Annabelle Klein, profesora de comunicación en la universidad de Namur, los gatos representan valores como "la autonomía, la libertad y la individualidad". Según la profesora, esto responde a la necesidad que tenían los ciudadanos "de continuar el seguimiento de los acontecimientos y la discusión" pese a tener que guardar silencio.


El lunes 23 de noviembre a la mañana, la Policía belga agradeció el gesto de la ciudadanía subiendo una foto a Twitter de un cuenco con comida para gatos. Un tweet que a día de hoy lleva más de 12.000 Retweets. El tweet dice lo siguiente: "Para los gatos que nos ayudaron ayer... ¡Sírvanse!".


Seguro que a más de un gato se le abriría el apetito si viera la foto…