Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2015

¿El cambio de Twitter "gusta"?

Desde el 3 de noviembre podemos ver nuevos cambios en Twitter. Tras meses preparando la modificación, la red social ha decidido dar el paso y eliminar el icono para marcar un tweet como "favorito" para sustituirlo por otro denominado "me gusta", igual que Instagram y la gran potencia: Facebook. Según explica Twitter en el blog oficial, está decisión pretende "hacer la red social mucho más intuitiva" ya que consideran que el corazón es mucho más universal. "Queremos que Twitter sea una herramienta más fácil y gratificante de usar y sabemos que, a veces, la estrella podía generar confusión, especialmente para los recién llegados" ha indicado Twitter en un comunicado. La empresa ha querido unificar todas sus aplicaciones y ha decidido también incluir el símbolo del corazón en su servicio de vídeos cortos Vine, sustituyendo así a una carita sonriente.


Este cambio ha despertado (y sigue despertando) polémica entre los usuarios de la red social del "pajarito azul" que según argumentan muchos de ellos "se pierde la esencia de Twitter". Aunque se trate de un cambio que en realidad no tiene gran importancia, el icono, como digo, es un cambio de filosofía de Twitter. Mientras que antes podíamos marcar un tweet como favorito, ahora estamos indicando también que nos gusta. Antes, un fav se utilizaba para muchas cosas. Por ejemplo, servía para marcar un tweet para leerlo posteriormente y ahora todas esas acciones se han unificado en indicar que "nos gusta". Esto genera, creo yo, mayor confusión que la que pretendían solventar los creadores. Tal es el rechazo que incluso hay páginas web que explican cómo cambiar el corazón de Twitter por la caca de Whatsapp o cualquier otro emoticono. ¿De verdad merece la pena?


Twitter también ha integrado estos últimos días una nueva herramienta: las encuestas. Ahora todo el mundo puede crear sus propias encuestas y la gente podrá dar su opinión sobre lo que le preocupa/deja de preocupar. Hay dos opciones de respuesta directamente desde la caja de texto para escribir un tweet y quedará activado durante 24h. Es una sencilla manera para recoger datos sobre un tema. Como en todo, hay gente que le da uso y hay otra gente que ni le va ni le viene el nuevo cambio.

Como bien sabemos, Twitter es una empresa y su objetivo es ganar dinero. Entonces, ¿por qué no pensar que detrás de este estudio hay un fin distinto al que argumentan? Quiero decir, que sí puede ser un cambio para dar mayor universalidad al icono pero, ¿y si es para "armar jaleo" y que la gente que no es usuario de Twitter empiece a serlo? ¿Y si solo es para atraer a gente? ¿Para aparecer como noticia? Creo que Twitter quiere acercarse a esa característica común que tienen las redes sociales como Facebook, Instagram, Vine, Periscope para que la gente "comprenda" mejor el funcionamiento de Twitter y sean numerosos los nuevos usuarios que se adentren en esta red social. Además, en el Ranking de las redes sociales más utilizadas se sitúa en sexto lugar, por debajo de Qzone. Las cifras de Twitter no son muy esperanzadoras, pero es ilógico pensar que el cambio de una estrellita por un corazón vaya a hacer que todo se solucione.