LA RED SOCIAL
Ficha técnica de la película:
- Título original: The Social Network
- Año: 2010
- Duración: 120 min.
- País: EEUU
- Director: David Fincher
- Guión: Aaron Sorkin. Película basada en el libro de Ben Mezrich "MULTIMILLONARIOS POR ACCIDENTE: EL NACIMIENTO DE FACEBOOK. Una historia de sexo, dinero, talento y traición".
- Reparto: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Armie Hammer (Cameron y Tyler Winklevoss), Max Minguella (Divya Narendra)
- Distribuidora: Sony Pictures
- Género: Drama / Biográfico
Tema:
Sinopsis:
Mark
Zuckerberg es un estudiante de Harvard apasionado de la informática. Él junto
con un par de amigos crearon una página web en el que los universitarios de
Harvard votaban a la estudiante más guapa. Tras ver la increíble influencia que
esta página tubo, Mark tiene una idea: hacer una página web donde la gente esté
en contacto con sus amigos. Mark empieza a tener problemas con estudiantes que
dicen que les ha robado la idea. Su amigo, Eduardo, quiere expandir Facebook,
Mark, sin embargo, no. Eso y con la llegada de Sean Parker hace que entre los
dos amigos comiencen a distanciarse. Mark decide trasladar la empresa a
California y tras enterarse Eduardo, congela la cuenta bancaria de Facebook.
John y Mark hacen un truco para que la colaboración de Eduardo quede reducida. Demanda
tras demanda, Mark se queda solo.
Protagonistas/ personajes relacionados con la profesión
periodística o comunicativa en cualquiera de sus ámbitos:
Los
personajes que están relacionados con la profesión comunicativa (la
periodística apenas tiene fuerza en la película) son el protagonista Mark
Zuckerberg y Eduardo Saverin. Ambos personajes están en contacto constantemente
con la idea de rentabilizar el proyecto Facebook
(mediante anuncios principalmente) para sacar beneficios.
Mark
Zuckerberg:
- Género: Masculino
- Edad: Unos 20-22 años
- Aspecto: Su estilo es mayormente chándal, un estilo bastante corriente excepto por un elemento: siempre lleva chanclas. En la película incluso se hace una comparación en un plano entre los zapatos sofisticados de dos abogados y las chanclas de Mark.
- Clase social: Clase Media
- Nivel económico: Normal
- Situación familiar: No se muestra
- Estudios: Buen expediente académico
- Vida social: Mark es un personaje que carece de vida social debido a la constante involucración de su proyecto. Sorprende, aún así que al comienzo de la película tenga pareja.
- Carácter: Tiene una personalidad flemática. Persona muy inteligente, tranquila, seria y con personalidad.
- Autoestima laboral, personal, adicciones, moral, relaciones sexuales: A lo largo de la película su autoestima es constante; siempre alta. Y lo mismo pasa en el ámbito personal. Las relaciones sexuales son esporádicas (por no decir ninguna).
Eduardo
Saverin:
- Género: Masculino
- Edad: Unos 20-22 años
- Aspecto: Mayormente sofisticado. Es común verle con gabardina, camisa y de traje. Su pelo siempre está aliñado excepto en algunas secuencias en las que la situación supera al personaje. Ahí se le ve más desaliñado e informal.
- Clase social: Clase media-alta
- Nivel económico: Alto
- Situación familiar: No se muestra.
- Estudios: Universitarios
- Vida social: Al principio de la película, Mark habla de la hazaña de Eduardo en un verano para ganar dinero. No se muestra a lo largo de la película pero parece tener más vida social que nuestro protagonista Mark.
- Carácter: es una persona tranquila y que sabe de negocios pero que tiene límite (lo contrario que Mark, que parece que no tiene límite alguno).
- Autoestima laboral, personal, adicciones, moral, relaciones sexuales: Su autoestima es mucho menos constante que la de Mark, también porque pasa por situaciones que no son del todo agradables. Eduardo tiene novia más tiempo que Mark.
En
relación a la comunicación y/o periodismo:
- Lugar de trabajo, tipo de trabajo: El lugar de trabajo es la propia casa/apartamento de los estudiantes. Parece mentira que algo tan importante como Facebook se empezara a crear en un cuarto de estudiantes. El trabajo es ir creando nuevas características para la plataforma online pero a través de códigos informáticos.
- ¿Para quién trabaja? Trabajan para ellos mismos; no hay ninguna empresa, televisión, gabinete de comunicación que esté detrás de ellos. Crean la empresa para ellos y para obtener dinero.
- ¿Cuál es su labor? Hablando más bien de objetivos, por una parte tenemos el de Mark que es verla crecer y que sea algo que funcione "guay". Por el otro lado, para Eduardo, la labor de Facebook es conseguir dinero por ello. Facebook tiene la labor de comunicar y compartir la vida con los demás usuarios.
- ¿Cuál es la imagen que se ofrece de la comunicación/periodismo? La película se basa en la comunicación pero mediante Internet. Por lo tanto, queda en evidencia que es muy importante la comunicación en esta nueva era. La importancia es inmensa.