Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2015

Comentario película: "El show de Truman"

Ficha técnica de la película "El show de Truman"


Título: El show de Truman
Título original: The Truman show
Dirección: Peter Weir
País: Estados Unidos
Año: 1998
Fecha de estreno: 07/09/1998
Duración: 103 min
Género: Drama, Ciencia ficción
Reparto: Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone, Holland Taylor, Brian Delate, Blair Slater, Peter Krause, Heidi Schanz, Ron Taylor
Distribuidora: United International Pictures (UIP)
Productora: Paramount Pictures, Scott Rudin Productions

La película trata sobre un hombre que vive en un mundo aparentemente perfecto pero que en realidad todo lo que le rodea (personas, edificios, amistades…) es completamente falso. No es consciente de ser el protagonista de un reality show que cuenta con un gran público que le ha visto desde que nació. Empieza a sospechar de ciertas acciones que ocurren en su vida. Finalmente consigue escapar de esa gran mentira hablando antes con su creador. Opta por su libertad.


Los personajes que aparecen en la película son, en primer lugar el protagonista: Truman Burbank (Jim Carrey), es un hombre de unos 30 años que trabaja en una agencia de seguros. Truman es un buen hombre, humilde, optimista e incluso podríamos calificarlo en algunas situaciones de infantil. Además de eso, siempre lleva dentro ese espíritu por viajar y conocer lugares. Cuida su aspecto respecto a la ropa; siempre va bien vestido (puede ser por el tipo de trabajo que tiene también). Es destacable decir el maletín de color marrón que siempre le acompaña, incluso en la situación que va detrás de su padre, persiguiendo un autobús. Truman está casado pero no tiene hijos. El único miedo que tiene nuestro protagonista es al agua, que posteriormente, se verá que es capaz de superarlo para alcanzar un sueño mayor.

Como secundarios tenemos a Christoff, creador del Reality Show. Su edad rondará los 45 años aproximadamente. Su aspecto es muy peculiar (podríamos destacar  sus gafas redondas y su boina). Es un hombre poderoso y simplemente en la manera que tiene de hablar, nos damos cuenta de ello. No hay información sobre su situación familiar  pero no parecer tener familia; tiene pinta de ser una persona completamente involucrada en la realización del programa de televisión. Christoff es un personaje serio, con las ideas muy claras y seguro (excepto al final).
Su adicción, por así decirlo, sería continuar haciendo funcionar el Show de Truman para no parar de obtener beneficios (audiencias).
Como personajes a destacar están los dos mencionados anteriormente. Estos son los personajes que aparecen también en dicha película:

Por una parte tenemos a Sofía: La chica de la que se enamora Truman. Ella hace que abra los ojos y empiece a cuestionarse su vida. Como segunda mujer tenemos a la mujer de Truman: humilde y buena persona. A veces hace publicidad de ciertos productos en el programa, conocido comúnmente como product placement. El amigo de Truman: Es una persona muy cercana y que siempre escucha a Truman.
Por otro lado, el padre de Truman y madre de Truman: estos personajes aparecen muy poco en la película por lo que no podemos decir gran cosa de ellos.
En general, todos los personajes que aparecen en el show de Truman son buenas personas o gente humilde. Es un mundo perfectamente falso, nada es perfecto.

Mientras iba viendo la película cada vez me recordaba más al famoso reality show de televisión, Gran Hermano. Porque al igual que Truman, son vidas que no tienen nada en especial y son unas vidas controladas las 24h por cámaras de televisión. La diferencia es que Truman no era consciente de ello mientras los otros alegan: "a veces no me doy cuenta de que hay cámaras". Los peces gordos de la televisión saben que nos encanta saber de los demás, que somos cotillas a más no poder y que nos gusta sentirnos identificados con las desgracias de los demás. Es fácil pues, crear un tipo de programa así en el que nos sintamos identificados y hacer audiencia. Puro entretenimiento. Y funciona. Y seguirá funcionando. La película me parece que desarrolla muy bien su idea y el argumento sustancial: una crítica al poder de la televisión y la lucha por las gran buscadas audiencias. Por último me gustaría reseñar que me llamó la atención cómo al final de la película todo el mundo se alegraba de la decisión de Truman como si fueran todos un trocito de él (dando a entender que estos programas pueden llegar a ser muy importantes en nuestro día a día) y cómo enseguida se busca otro canal para ver, porque al final siempre es eso: un contenido muy breve que nos agrade un rato y fin.


Aludiendo al test de Bechdel, podemos decir que no lo supera puesto que aparecen dos mujeres (la madre de Truman y la mujer) y hablan sobre el protagonista, no sobre ningún otro tema. Por lo tanto sí que supera las dos primeras premisas (en la película salen al menos dos personajes femeninos y dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento) pero no la tercera: dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre.

P.D.: no veas el vídeo si no te has visto la película ;-)