Páginas

jueves, 10 de diciembre de 2015

Comentario "Manual secreto de propaganda de los israelíes"

Que los medios de comunicación ya eran peligrosos lo sabíamos. Ya de por sí también sabíamos que ocultaban y daban una información masticada a los ciudadanos de la manera más sutil posible. Pero otra cosa muy diferente es que exista un manual denominado "Diccionario Global de Lenguaje 2009 del Proyecto Israel" creado por Frank Luntz que diga las claves para influir a la ciudadanía de EEUU y Europa de los motivos de la política israelí. ¿Es acaso la chuleta que utilizan cuando tienen el examen que hacemos los ciudadanos de ellos? Solo faltaría que en un meeting sacaran, literalmente, "los apuntes" para poder aprobar.


Personalmente, me parece inconcebible que exista un manual que diga lo que tienen que decir, qué palabras utilizar según a qué grupo te dirijas, cuales evitar y viceversa. Lo que sin duda me ha llamado más la atención del texto es cuando expresa que "el estudio admite que en realidad el gobierno israelí no quiere una solución de dos Estados, pero dice que ese dato debe ser enmascarado porque el 78% de los estadounidenses sí la desea". Parece que no, pero nos analizan de arriba abajo y no nos damos cuenta. Saben más de nosotros que nosotros mismos. Y eso aterroriza. No somos (y a este paso ni seremos) más que unas insignificantes hormiguitas de su mundo. Y el poder, sin duda, es muy peligroso. Y cómo olvidar también esas imborrables actuaciones de teatro en los que portavoces israelíes lloran por situaciones de muerte de los palestinos.


Cuando he leído el texto y he visto: "luego diga que…" me ha dado vergüenza. Es patético. Incluso me ha recordado a la imagen que tantas veces hemos visto en cine y televisión del ángel y el diablo encima de los hombros de un hombre o una mujer. Pues en este caso sería la figura del diablo quien le susurrase esas palabras. Todo para conseguir contentar a la ciudadanía, olvidando la verdadera labor que deben de hacer y por supuesto, conservando el bolsillo lleno.