Páginas

martes, 29 de septiembre de 2015

Las embusteras fotografías


Debido a mi gran pasión por la fotografía y tras recordar ciertas asignaturas cursadas durante mis años de universidad, veo conveniente citar algunas de las frases que me dejó Iñigo Marauri, profesor de periodismo en la Universidad del País Vasco. Hasta entonces, creía que la imagen era algo "inocente", como una simple ilustración o complemento de la noticia, del reportaje o de la crónica en el que la fotografía juega un papel secundario en el texto. Tras ponernos varios ejemplos, me quedé con la imagen que muestro a continuación. Es tan simple como perspicaz. En ese momento, entendí que la fotografía es información y opinión al mismo tiempo. La angulación, el encuadre y la composición (quizá los más importantes), las sombras, la iluminación, el color... son piezas claves que el fotógrafo utiliza buscando una reacción determinada. Como vemos, éste captó el momento exacto en el que Arnaldo Otegi hizo ese gesto. La imagen fue publicada en un medio de comunicación impreso.

Y es que hoy en día, nos bombardean con este tipo de "montajes". Las preguntas son varias: ¿nos damos cuenta realmente de que son montajes? ¿somos más listos que los medios de comunicación? Etc.

Joan Fontcuberta, ganador de varios premios internacionales de fotografía, afirma que "la fotografía es una mentira que se presenta como real (…) Creemos que hay un vínculo muy potente con la realidad que hace que sea una sustitución simbólica de la realidad, cuando no es más que una convención cultural e ideológica" [1]. En consecuencia, tenemos una imagen que se ofrece al público como verdadera y que se interpreta como tal.  No estoy muy de acuerdo con que la fotografía sea una mentira, pero sí que es una verdad maquillada.

Y más aún con los programas de edición que hay en el mercado; como el conocidísimo Photoshop. Se hacen verdaderas virguerías y la publicidad, también, se lucra de esto.

Hay miles y miles de fotografías que navegan por la red estando trucadas. Una de ellas es esta. Brian Walski, autor de las dos fotografías de la parte superior, se encontró en la situación de que en 2003 Estados Unidos invadió Irak, bajo el pretexto de la posesión de armas de destrucción masiva en el país. Pensó que uniendo las dos en una misma imagen, daba una sensación más escandalosa. Afortunadamente, fue despedido.

Me replanteo este tipo de situaciones y pienso: si me hubieran puesto esta imagen en un medio de comunicación, me hubiera creído que era así. Los medios de comunicación pueden hacer con nosotros lo que quieran. No hay más. Y lo peor de todo esto es que ni nos enteramos o no le damos mayor importancia.


En resumen, en la actualidad casi no nos podemos fiar ni de lo que ven nuestros propios ojos. La solución sería ser un poco más críticos a la hora de analizar lo que los medios de comunicación nos ofrecen. Investigar, comparar, preguntar… y una lista mucho más larga de verbos. Al igual que en la comida, una manzana hay que pelarla y partirla en trozos antes de ingerirla.